viernes, 25 de abril de 2014


Mix de Marketing

Son las estrategias que utilizan las empresas para implantar sus estrategias en el mercado y alcanzar sus objetivos establecidos. Estas son conocidas como las P del mercadeo.
Muchos autores no llegan a  acuerdo  con el número de elementos que componen la mezcla.  Philip Kotler y Gary Armstrong indican que se trata de cuatro variables  mercadológicas; sin embargo autores más recientes han adoptado diferentes estructuras teóricas que cambian las cuatro “P” tradicionales (Precio, Place (distribución), Promoción y Producto) considerando personas y procesos, los cuales poseen aspectos administrativos que forman parte de las decisiones mercadológicas.

Ø  Producto: Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, o uso que satisfaga una necesidad. La política de producto incluye el estudio de 4 elementos fundamentales

ü  La cartera de productos 
ü  La diferenciación de productos 
ü  La marca
ü  La presentación

Ø  Precio: Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto.
ü  Es el elemento de la mezcla que se fija más a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse rápidamente según la competencia, coste...
ü  Se distingue del resto de los elementos de la mezcla de la mercadotecnia porque es el único que genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costes.
ü  Para determinar el precio, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente:
ü  Los costes de producción, distribución…
ü  El margen que desea obtener.
ü  Los elementos del entorno: principalmente la competencia.
ü  Las estrategias de mercadotecnia adoptadas.
ü  Los objetivos establecidos

Ø  Distribución ("Place"): Elemento de la mezcla que utilizamos para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente. Cuatro elementos configuran la política de distribución:
ü  Canales de distribución. Los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.
ü  Planificación de la distribución. La toma de decisiones para implantar una sistemática de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas).
ü  Distribución física. Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados.
ü  Merchandising. Técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Consiste en la disposición y la presentación del producto al establecimiento, así como de la publicidad y la promoción en el punto de venta.

Ø  Promoción:
1.      La comunicación persigue difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público objetivo al que va destinado. Los objetivos principales de la comunicación son:
ü  Comunicar las características del producto.
ü  Comunicar los beneficios del producto.
ü  Que se recuerde o se compre la marca/producto.

      2.  La comunicación no es sólo publicidad. Los diferentes instrumentos que configuran el mix de comunicación son los siguientes:
ü  La publicidad.
ü  Las relaciones públicas.
ü  La venta personal.
ü  La promoción de ventas.



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