Mix de Marketing
Son las estrategias que utilizan las empresas para implantar sus
estrategias en el mercado y alcanzar sus objetivos establecidos. Estas son
conocidas como las P del mercadeo.
Muchos autores no llegan a acuerdo con el número
de elementos que componen la mezcla. Philip Kotler y Gary Armstrong indican que se trata de cuatro
variables mercadológicas; sin embargo autores más recientes han
adoptado diferentes estructuras teóricas que cambian las cuatro “P”
tradicionales (Precio, Place (distribución), Promoción y Producto) considerando
personas y procesos, los cuales poseen aspectos administrativos que forman
parte de las decisiones mercadológicas.
Ø Producto: Cualquier
bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca
en un mercado para su adquisición, o uso que satisfaga una necesidad. La
política de producto incluye el estudio de 4 elementos fundamentales
ü La cartera de productos
ü La diferenciación de
productos
ü La marca
ü La presentación
Ø Precio: Es el valor de intercambio del
producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y
el uso o el consumo del producto.
ü Es el elemento de la
mezcla que se fija más a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse
rápidamente según la competencia, coste...
ü Se distingue del
resto de los elementos de la mezcla de la mercadotecnia porque es el único que
genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costes.
ü Para determinar el
precio, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente:
ü Los costes de
producción, distribución…
ü El margen que desea
obtener.
ü Los elementos del
entorno: principalmente la competencia.
ü Las estrategias de
mercadotecnia adoptadas.
ü Los objetivos
establecidos
Ø Distribución ("Place"): Elemento de
la mezcla que utilizamos para conseguir que un producto llegue
satisfactoriamente al cliente. Cuatro elementos configuran la política de
distribución:
ü Canales de distribución. Los agentes
implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el
consumidor.
ü Planificación de la
distribución. La toma de decisiones para implantar una sistemática de cómo
hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen
(mayoristas, minoristas).
ü Distribución
física. Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de
plantas y agentes utilizados.
ü Merchandising. Técnicas y
acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Consiste en la disposición
y la presentación del producto al establecimiento, así como de la publicidad y
la promoción en el punto de venta.
Ø Promoción:
1. La comunicación
persigue difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público
objetivo al que va destinado. Los objetivos principales de la comunicación son:
ü Comunicar las
características del producto.
ü Comunicar los
beneficios del producto.
ü Que se recuerde o
se compre la marca/producto.
2. La comunicación no es sólo publicidad. Los diferentes
instrumentos que configuran el mix de comunicación son los siguientes:
ü La publicidad.
ü Las relaciones
públicas.
ü La venta personal.
ü La promoción de
ventas.
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