Decálogo de la Gestión
Este decálogo nos resume los procesos
que debemos seguir para poder realizar una buena gestión en nuestra vida
laboral, donde la toma de decisiones que deberemos llegar
a efectuar serán mucho más simple si logramos basarnos o guiarnos en
este conjunto de procesos, que a continuación comenzare a desglosar de tal
manera de que puedan entender de qué trata este decálogo y cuál es el enfoque
que de mi punto de vista les puedo dar a conocer.
El primer paso o parte de este decálogo
es el cual hace hincapié a las variables, que hace mención a la
cantidad de ítems o procesos que interactúan entre sí para poder realizar una
toma de decisiones más objetiva y directa, con la cual podremos diseñar mejores
estrategias y procesos los cuales serán de gran utilidad al interior de una
organización como para nuestra vida cotidiana.
Como segundo eslabón de esta cadena
tendremos que tomar en cuenta el termino denominado para este decálogo Causa
y Efecto, en lo que compete a este ítems hace referencia al resultado de la
toma de alguna decisión, que provocada por algún tipo de necesidad busca una
solución o satisfacción de esta problemática para así generar una sinergia que
ayude a los procesos o sistemas de las organizaciones.
La siguiente etapa o fase de este
decálogo se enfoca al Liderazgo, donde he podido darme cuenta que
si bien como dice el dicho “Los lideres nacen siendo lideres”, desde el punto
de vista de este tema, también hay lideres denominados “lideres situacionales”
encontrando en esta definición un aferro desde mi punto de vista bastante
lógico y correcto por el simple hecho de que el verdadero líder es el que ante
cualquier tipo de problemática reacciona de tal manera que las demás partes que
interactúan con él lo ven como una figura que les inspira seguridad, provocando
mayor seguridad al interior de un sistema.
Lo que persigue luego del liderazgo es
la Certidumbre, término que hace referencia a cuan empoderamos
estamos sobre el tema y las variables que tenemos que considerar al realizar
nuestras labores como administradores para así evitar malas decisiones y poder
asegurar el éxito o buen desempeño de los procesos u objetivos que nos hemos
trazados a lo largo de nuestras carreras.
En el centro de este decálogo podemos
encontrar la Inteligencia, término que se presta para distintas
interpretaciones, por la sencilla razón de que es una definición subjetiva,
pero que de mi punto de vista se refiere a que tan capacitados estamos,
basándonos en los aprendizajes obtenidos a lo largo de nuestra formación
profesional para lo correcta toma de decisiones y así poder evitar errores o
retrasos en los distintos procesos en los cuales tenemos intervención
directamente.
Lo que deberíamos seguir desarrollando
en este decálogo es la Observación Estratégica, lo cual nos indica
que para poder desarrollar de forma adecuada los procesos sistemáticos, debemos
tener una observación minuciosa y detallada del objetivo para así poder tomar
la decisión acertada y precisa en el momento adecuado para el bien común de la
organización.
La séptima fase es la que se refiere a
que Todo tiene un Sentido, dando como conclusión que todo acto o
decisión que tomemos tiene una finalidad, provocando un resultado ya sea
positivo o negativo para la organización, pero al fin y al cabo debe verse como
un resultado que entregara algún tipo de aprendizaje en nuestro camino
profesional.
El peldaño de esta escalera hacia un buen proceso es la resiliencia, esto nos dice que debemos
sobreponernos a las distintas barreras que se nos presentan a lo largo de este
camino profesional y que de todos modos nos encontraremos con miles de
obstáculos a lo largo de este mismo pero está en nuestras manos poder levantarnos
y seguir encaminados hacia el éxito.
Otro término que es de suma importancia en este decálogo es el Sentido
Común, que se enfoca en saber cómo enfrentarse a distintas situaciones
siendo asertivo y consecuentes con las palabras y actos que tenemos con los
demás entes con los cuales tenemos un interacción tanto al interior y el
exterior de la organización.
Para darle fin a este decálogo
expondré La correcta elaboración de instrucciones, que desde mi
punto de vista es de suma importancia ya que es una forma totalmente válida
para poder traspasar el conocimiento a otras personas y así evitar la
dependencia hacia una persona en particular y poder evitar problemas en la
ausencia de estas personas.
Este ha sido mi ensayo sobre el
decálogo de la gestión espero poder ayudar con mi interpretación de este tema.
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